Somos un grupo de reflexión-acción que trabaja desde el año 2011, compuesto por personas de variadas procedencias, la mayoría relacionada con la docencia. Interactuamos con el medio educativo cultural de nuestra comarca en función de visibilizar la preexistencia de los pueblos originarios o indígenas que hacen a la constitución identitaria de la Comarca y que han sido negados en la transmisión educativa. Incluimos aquí a todos los grupos culturales que por su adscripción identitaria son objeto de discriminación. Por otro lado, a la vez que tratamos de incluir esta visión en las intervenciones pedagógicas, intentamos transformar nuestras prácticas basadas en la monoculturalidad y por lo tanto sesgadas y discriminatorias.
Internos IFDC: Joan Goytia (Primaria – coordinador), Alejandra Eidelman (Historia y Artes Visuales), Lucía López (Artes Visuales – coordinadora del proyecto de investigación EIB) – Fabiana Nahuelquir (Historia) – Georgina Colombo (Artes Visuales) – Lorena Altamirano (estudiante de 4to año Artes Visuales) – Gilda Pairola (Primaria)
Participantes externos: Mariela Miremont (docente escuela N° 103 – Mallín Ahogado), Eva Lincan (docente jubilada ISFD 813, Lago Puelo), Clarisa Cirigliano (docente jubilada IFDC)
Participantes eventuales: Gabriela Wuthrich (docente jubilada del IFDC), Rocío Andrade (Asesora Académica del proyecto de investigación del equipo – Profesora y Licenciada en Psicopedagogía UNCO, Becaria del CONICET)
Tareas desarrolladas en el transcurso del año hasta el momento:
- Intervención docente del equipo en clase del módulo introductorio para estudiantes de los cuatro profesorados: Artes visuales, nivel inicial, nivel primario e Historia.
- Escritura de material para uso escolar en referencia a la Muestra “Prisioneros de la ciencia”
- Construcción de curso de capacitación en formato de ateneo a dictarse en segundo cuatrimestre.
- Asesoramiento para la presentación de contenidos en algunas cátedras de nivel primario
- Planificación de acciones conjuntas con estudiantado que contemple la situación de pertenencia a pueblo originario de los mismos.
- Efeméride 11 de octubre.