Equipo de Interculturalidad

Somos un grupo de reflexión-acción que venimos funcionando desde el año 2011 compuesto por personas de variadas procedencias, la mayoría relacionada con la docencia.  Venimos interactuando con el medio educativo cultural de nuestra comarca en función de visibilizar la preexistencia de los pueblos originarios o indígenas que hacen a la constitución identitaria y que han sido negados en la transmisión educativa y esto ha sido motivo de una permanente discriminación. Por otro lado a la vez que tratamos de incluir esta visión en las intervenciones pedagógicas, intentamos transformar nuestras prácticas basadas en la monoculturalidad y por lo tanto sesgadas y discriminatorias.

Participantes del Equipo: Joan Goytia (IFDC), Mariela Miremont (Docente Esc. 103), María de las Nieves Pisaco (Docente Esc. 118), Cynthia Bernatallada (IFDC), Raúl Díaz (Antropólogo UNCo), Gabriela Wutrich (IFDC), Eva Lincan (Docente DGE Primaria Ministerio de Educación Chubut) y Clarisa Cirigliano (IFDC), Alejandro Nahuelpan (Estudiante de 4to año de Profesorado Primaria) y Lucila  (UNRN).

Tareas desarrolladas en el transcurso del año hasta el momento:

  • Intervención docente del equipo en clase del módulo introductorio para estudiantes de los cuatro profesorados: Artes visuales, nivel inicial, nivel primario e Historia.
  • Escritura de material para uso escolar en referencia a la Muestra “Prisioneros de la ciencia”
  • Construcción de curso de capacitación en formato de ateneo a dictarse en segundo cuatrimestre.
  • Asesoramiento para la presentación de contenidos en algunas cátedras de nivel primario
  • Planificación de acciones conjuntas con estudiantado que contemple la situación de pertenencia a pueblo originario de los mismos.
  • Efeméride 11 de octubre.
Intervención de los alumnos en una actividad propuesta por el Equipo

 

Guía para la muestra fotográfica «Prisioneros de la Ciencia»