Trabajos de investigación

Trabajo de investigación

“Estar sentado acá no te genera ningún conocimiento” Reflexiones sobre la ESRN a través de la mirada de estudiantes y docentes.

autores/as: Flavia Lecomte y Aníbal Fernández

Trabajo de investigación

“Epuyén: dos que van… Haciendo teatro al andar”.
El desarrollo de la actividad teatral en Epuyén: algunas experiencias, reflexiones y desafíos actuales

Autor: Eusebio Benegas

Disponible en pdf:

Trabajos de investigación con maestros y maestras
de escuelas primarias de El Bolsón

La enseñanza y el aprendizaje de la geometría:
una propuesta didáctica

Equipo de investigación: Ana María Ferrero, Manuel Ignacio Reyna, Graciela Tscherig, Silvina Fernández,
Patricia Mon Avalle, Fabián Smara

Disponible en pdf

La enseñanza y el aprendizaje de la proporcionalidad:
una propuesta didáctica

Equipo de investigación: Ana María Ferrero, Manuel Ignacio Reyna, Carlos María Marpegán,
Graciela Tscherig, Silvina Fernández, Patricia Mon Avalle, Fabián Smara

Disponible en pdf

Actividades de cálculo mental pensado

Recopilación y sistematización: Prof. Silvia Ingrid Berntz

Disponible en pdf

Las imágenes y las prácticas docentes en las escuelas primarias de El Bolsón. Nuevas miradas sobre viejos problemas

Directora:  Silvina Laura Fernández
Integrantes: Natalia Soledad Bobbio, Laura Adriana D´Atri, Andrea Gabriela Marchetti, Georgina Julia Colombo, María Paula Tuculet, Jimena Dana Jacqueline Montero

Con esta investigación intentamos aportar reflexiones para pensar la presencia y el trabajo con las imágenes en las escuelas primarias de nuestra zona. En general, percibimos que existe una gran cantidad de imágenes en las paredes de las aulas, en los pasillos y las galerías. Nos interesó conocer los modos en que son utilizadas en la construcción del conocimiento, como así también las maneras en que conforman la estética de lo escolar.
Hemos definido como objeto de estudio: Las prácticas docentes de maestras/os de grado y de Plástica en cuanto al abordaje de las imágenes gráficas en las escuelas primarias de El Bolsón.
Nos propusimos como objetivo brindar algunas explicaciones acerca del modo en que docentes seleccionan, incluyen, abordan, elaboran y generan la producción de las imágenes en sus prácticas pedagógicas.
Nos encontramos con escuelas en las que circulan múltiples formatos y soportes de imágenes producidas, con un interés más bien puesto en el hacer, en las técnicas y procedimientos más que en el carácter discursivo. Al relacionarlas con fechas alusivas o conmemoraciones percibimos la repetición de algunas imágenes, pero también la presencia de otras que eran diferentes, que querían «decir» otras cosas.
También nos encontramos con prácticas docentes que, en un contexto de condiciones que dificultan el trabajo, buscan pequeños espacios para los cambios, para generar propuestas diferentes.