Proyecto Urdimbre

El equipo institucional “Urdimbre, entretejiendo la trama de nuestra historia regional”, surgió a partir del proyecto de INFOD, “Formando docentes, ampliando la participación estudiantil”, presentado a fines de 2022. El grupo se conformó a partir de la agrupación de estudiantes del profesorado de Nivel Primario y del profesorado de Historia, graduadxs y docentes del Instituto, unidxs por el propósito de sistematizar, enseñar y divulgar una historia regional que recupere las voces de aquellas personas que fueron silenciadas y borradas por la historiografía oficial, a través de sistemáticos procesos de sometimiento y que, por lo tanto, revalorice la memoria y la historia oral.

Rápidamente, el proyecto sobrepasó los marcos establecidos por el INFOD y al plan inicial que consistía en un ciclo de cuatro talleres sobre historia local, abiertos a la comunidad, se sumaron nuevas y diversas tareas. Entre otras cosas, comenzamos a escanear, archivar y sistematizar documentos históricos regionales, como periódicos locales y libros históricos de escuelas. Además, fuimos realizando registros escritos y audiovisuales de cada acción para poder divulgar estos nuevos saberes que se fueron construyendo en sintonía con la idea de poder elaborar materiales didácticos para difundir en las escuelas de la región. Otra acción, concretada ese año, fue un taller destinado a un grupo de adultos mayores de la localidad de El Bolsón, sobre memoria local. Sumado a ello, participamos de la jornada sobre experiencias pedagógicas, en el IFDC.

Este año nos conformamos como equipo institucional y se sumaron más estudiantes, graduadxs, docentes y profesores de otras instituciones como la Universidad de Río Negro y la Universidad de Los Lagos, de Osorno, Chile. Actualmente estamos avanzando en diferentes proyectos. Por un lado, impulsamos diversas actividades de extensión: una charla sobre el nombre, la imagen y el territorio, facilitada por el Dr. Carlos Masotta; una muestra fotográfica sobre Historia y memorias de la represión política en El Bolsón (1974-2012), basada en la Tesis Doctoral de la Dra. Ayelén Mereb; una muestra de fotos sobre el alerce, que se desprende de una investigación realizada por los antropólogos de la Universidad de Los Lagos, Andrea Freddi, Felipe Cecchi y Lucaz González. A su vez, este grupo de antropólogos dictó un taller sobre la entrevista en profundidad, abierto a la comunidad, en el auditorio del Instituto. Se preveen otras acciones de extensión a lo largo de este año, tratando de generar articulaciones interinstitucionales que dialoguen con la comunidad.

Por otra parte, continuamos con proyectos que comenzamos el año pasado: una investigación en territorio en la comuna de El Manso y el trabajo de digitalización y archivo de numerosos documentos históricos regionales. En articulación con estas dos tareas, conformamos un grupo de lecturas de fuentes primarias patagónicas y un grupo dedicado al diseño de una propuesta de Formación Permanente, que buscará reflexionar sobre las vacancias de recursos didácticos para abordar temáticas de historia regional en las aulas y elaborar materiales acordes a las necesidades de cada escuela y docente.

A nuestro entender hay en la actualidad una preocupante doble vacancia en cuanto a los estudios de historia en escala regional de nuestras localidades. Esa doble vacancia incumbe, por un lado, a la sistematización, relecturas y divulgación de los materiales existentes y, por otro, a las fuentes de conocimiento histórico que existen, que se basan en relatos hegemónicos, y discursos tamizados. Es por ello que, desde nuestra tarea en el ámbito educativo, creemos necesario comenzar a generar experiencias que aporten a la realización de materiales didácticos, académicos, de divulgación en diferentes formatos, para comenzar a suplir -de alguna manera- esa doble vacancia y tensionar relatos hegemónicos. Para ello, es necesario continuar con tareas que venimos llevando adelante, a saber: talleres comunitarios, entrevistas a comunidades originarias, sistematización de fuentes locales, estudios sobre fuentes históricas patagónicas, charlas y muestras para generar intercambios de saberes.

Estas tareas, enmarcadas en un ámbito de retroalimentación, nos permitirá ir desplegando diferentes estrategias para democratizar el saber regional y generar aportes significativos al ámbito educativo y a la comunidad. Y serán el andamiaje central para avanzar en la sistematización de las fuentes aportadas y en la generación de conocimientos nuevos sobre la historia regional, en especial la Comarca Andina del Paralelo 42.

Contacto: equrdimbre.hl@gmail.com

Instagram: Urdimbre Comarca