El proyecto del Espacio Cultural El Auditorio se originó en el año 2018 a partir de nuestras inquietudes como docentes de esta institución frente a la necesidad de un fortalecimiento de la escena cultural comarcal que garantizara la pluralidad de voces y miradas, espacios que contemplaran lenguajes expresivos y lugares de creación. En ese momento, como hoy, entendíamos a la cultura como generadora de conciencia y oportunidad de transformación social; desde ese lugar se pensó en dinamizar el proyecto de Espacio cultural. Para ello nos propusimos mejorar paulatinamente la sala auditorio del instituto para habilitar actividades culturales de mayor envergadura, que se ofreciera además como espacio de espectáculos y experiencias artísticas a la comunidad.
Tanto en el 2018 como en la actualidad, resultan escasos los espacios comunitarios donde se pueden llevar adelante eventos abiertos en la Comarca Andina. El proyecto busca entonces cubrir esta necesidad de un lugar alternativo donde la comunidad cultural de la zona pueda presentar sus producciones o apreciar eventos de otros lugares de modo accesible. Por otra parte, en su relación intrainstitucional, el Auditorio se ha constituido en un recurso fundamental para la formación de las y los estudiantes del IFDC, en su articulación con distintos espacios de la formación académica.
Hoy comprendemos que este espacio público de participación colectiva y construcción ciudadana le da la espalda a lo privado, pero no a lo íntimo. Nuestro proyecto ha intentado abrir las puertas a un secreto compartido en el que en cada evento propuesto la dimensión subjetiva, introspectiva y sensible ha estado presente. Reivindicamos este espacio común, cotidiano, mundano que se resignifica cuando recibimos a artistas, educadores, protagonistas de su oficio, artesanos de territorios más o menos cercanos, vinculados al potencial local, regional, provincial, nacional e invitades de lejanas coordenadas geográficas.
Entramando recuerdos
Desde el Proyecto Auditorio hemos diferentes instancias de charlas, cine debate y ponencias, tales como “neoliberalismo y turismo” (Enrique Mayer), “sostenibilidad de la vida desde la economía feminista” (Corina Rodriguez Enriquez y Flora Partenio) y “documental y debate. FMI-FONDO. La misma receta” (Alejandro Bercovich), entre otras. También contamos con el privilegio de recibir a Jorge Larrosa y Felipe Noé entre otres.
Una de las propuestas centrales de nuestro proyecto ha sido el ciclo de música y entrevistas Diálogos Desenchufados, que escenifica algunas de las intencionalidades que enunciamos. Una idea que fue dinamizada, producida, recreada, sostenida desde el trabajo grupal y enlazada a FM La continua, para cobijar a un público que desde el auditorio o a través de la radio sintonizaba con la cadencia del diálogo y los sonidos. Fueron parte de ese ciclo artistas emblema de nuestra comarca como Anahí Pereyra y Pey Etura
También tuvieron lugar otros espectáculos musicales, como las presentaciones de Nubes Gypsy Jazz y teatrales como las obras In tenebris lumen entre tantas otras. Consideramos que nuestras búsquedas han ido encontrando correlatos en las devoluciones que hemos ido recibiendo desde la mirada institucional en particular y comunitaria en general. En este sentido preferimos trascender el paradigma del “cumplimento (o no) de objetivos” para pensarnos en términos de construcción y participación colectiva. Nos sentimos gratificades por la tarea desempeñada ya que la misma nos va permitiendo construir una mirada compleja en torno a la formación de espectadores en su diálogo con la formación docente, profesional y personal.
Estamos convencides que es fundamental instalar en la agenda institucional un debate profundo que ponga en diálogo nuestras concepciones en torno al lugar que las propuestas artístico culturales ocupan en la construcción de saberes y las prácticas pedagógicas. En concordancia con esta certeza, creemos crucial prestar especial atención a las condiciones edilicias y del mobiliario ya que las mismas no sólo enriquecen (o no) la dimensión física del espacio concreto, sino que también habilitan (favoreciendo u obstaculizando) diversas formas de vivenciar el tiempo y las relaciones inter e intra personales que allí se desarrollen. En este sentido en más de una ocasión inventamos ambientes estéticos a partir del traslado de muebles y objetos de una de las integrantes del equipo de trabajo lo cual abonó en el clima emocional y estético que se deseaba generar, pero resultó ser complejo desde la logística, organización y sostén del proyecto. Esperamos a futuro poder seguir invirtiendo en estos recursos que resultan fundamentales para la coherencia y cohesión del proyecto.
Tramando proyecciones
Hoy nos encontramos transitando institucionalmente el momento de volver a habitar nuestro instituto después de la pandemia, y de religarnos con la comunidad. A su vez, lo transitado desde el 2018 reafirma nuestra postura respecto al carácter socio comunitario del proyecto para continuar desarrollando una gestión de manera conjunta y articulada con otras organizaciones promotoras de la cultura o bien con colectivos artísticos de la zona. Esto permite el sostenimiento de la propuesta a largo plazo y la creación de redes que habiliten una oferta pluralista y diversa.
En este sentido, nos siguen movilizando diversos propósitos:
- Ofrecer eventos culturales abiertos a toda la comunidad, propiciando el consumo artístico accesible y popular
- Fortalecer los lazos de intercambio en conjunto con las organizaciones culturales y los colectivos artísticos tramados hasta ahora
- Generar una serie de propuestas nutridas en variedad y especificidad, a fin de crear un circuito cultural y artístico que promueva el acceso a los productos culturales, así como la formación de espectadores críticos
- Propiciar la formación de futuros docentes involucrados y comprometidos con el hacer artístico, como forma de representación y expresión de las culturas, involucrando en ellas sus costumbres, ideologías, creencias y formas particulares de expresión.
- Optimizar y ampliar el equipamiento de la sala auditorio a través de lo recaudado con los aportes de contribución voluntarios y/o subsidios a entidades específicas
- Generar un espacio de alto nivel operativo, equipado y accesible a la comunidad educativa y local.