Perfil del Egresado en Artes Visuales

La formación docente en artes en el nivel primario y en el nivel medio requiere del desafío de generar profesores capacitados para trabajar con una realidad compleja, incierta y cambiante, que enfatice el compromiso social con las prácticas institucionales y áulicas. Supone formarse y comprender la realidad educativa para pensar acciones de transformación socio-ambiental.

Subyace un perfil de docente crítico y reflexivo que exige desarrollar una práctica comprensiva en los escenarios sociales, institucionales y áulicos en los que se desenvuelven.

Desarrollar el pensamiento reflexivo del docente es un tema clave para el desarrollo de la profesión y el cumplimiento de sus funciones sociales. Esto implica concebir al futuro docente como un sujeto político, comprometido con la realidad social en la que se inserta, capaz de tomar decisiones fundamentadas que le permitan problematizar y transformar el espacio natural-social en el que vive generando calidad de vida en las acciones ciudadanas.

El Profesorado en Artes Visuales formará al futuro Profesor/a con competencias necesarias tales como:

1. Formación disciplinar-pedagógica en el área para orientar los procesos de enseñanza- aprendizaje en los alumnos de nivel primario y medio en el área de la Educación Artística.

2. Reflexión de modelos teóricos y sus derivaciones en la práctica educativa.

3. Apreciación y comprensión de las manifestaciones artísticas en su espectro de diversidad, fundamentando sus gustos y opiniones y valorando las producciones del patrimonio cultural nacional, universal y local.

4. Idoneidad en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio comunitaria

5. Expresión del pensamiento crítico e independiente y la capacidad de autogestión para la toma de decisiones.

6. Formación integradora del área para promover acciones educativas interdisciplinarias.

7. Asumir la formación permanente como compromiso social y ético en el quehacer profesional.

8. Planificar e implementar situaciones didácticas variadas, comprendiendo los contenidos de la enseñanza de las Artes Visuales, su ubicación en la disciplina y el currículo, su relación con otras áreas del conocimiento escolar y las características del proceso de adquisición por los alumnos y alumnas, enfatizando los aspectos creativos y expresivos del nivel en que desarrollará su actividad profesional.

9. Desarrollar su propia producción artística y artesanal reconociendo la importancia de difundirla y hacerla circular en la comunidad como producto y aporte a la cultura local.